COMPARTIR CARPETAS ENTRE WINDOWS Y UBUNTU

Creo que es uno de los tutoriales obligados en cualquier web blog con temática linuxera. En ocasiones necesitamos compartir carpetas y ficheros con el ordenador con Windows de tu amigo, compañero de la uni, amigo en una party…es facil usar aSamba.

 

¿Qué es Samba?

¿Recuerdas qué era Wine? Pues Samba es algo relativamente parecido, es decir, es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Windows. De esta forma, aunque usemos un sistema GNU/Linux, si usamos dicho protocolo podemos compartir archivos y carpetas con sistemas Windows.

Instalar Samba

Es realmente muy muy sencillo. Abrid nautilus y navegando a la carpeta que queremos compartir. Botón derecho sobre ella y seleccionar “Compartir carpeta”.

Automáticamente os pedirá nuestra clave y os informará que los protocolos para compartir carpetas no están instalados:

Aseguraros de que ambas casillas estén habilitadas y haced clik en el botón “Instalar servicios“. Se descargarán e instalarán los paquetes necesarios y tras esto…

Compartir carpetas de Linux para Windows

… nos aparecerá una ventana configurar la carpeta que queremos compartir:

 

En “Compartir a través de:” seleccionamos “Redes Windows (SMB)“. El nombre podremos cambiarlo, por defecto saldrá el nombre de la carpeta que estamos compartiendo. La casilla de “Sólo lectura” la dejaremos habilitada si queremos que los que accedan no borren/modifiquen/os copien archivos. En caso contrario deshabilitadla y le demos a “Aceptar“.

Si hemos optado por compartir la carpeta también para lectura, como sabremos cuando creamos un archivo o directorio, el sistema te registra como propietario y le otorga permisos de lectura y escritura. A los usuarios del grupo y a los otros se les da por defecto derechos sólo de lectura. Así que habrá que otorgar derechos de lectura y escritura de la carpeta compartida (y su contenido si ya tienen algo dentro) para que nuestro “invitado” pueda acceder.

Hacemos botón derecho sobre la carpeta “compartido” (o la que tengas), vamos a las “Propiedades” y dentro de estas a la pestaña “Permisos“. En el “Acceso a carpeta” de “Otros” le decimos que puedan “Crear y borrar archivos“. Y si ya tienes algo dentro de la carpeta, le das al botón “Aplicar permisos a los archivos contenidos“.

Otra forma de hacerlo sería mediante consola (le damos también los mismos privilegios a los del grupo, aunque no llega a ser necesario:

  • $ chmod 777 -R compartido
¿Otra forma?

En GNU/Linux casi siempre hay varias formas de hacer lo mismo y esta no es una excepción. Tanto para instalar los protocolos de carpetas compartidas, como para compartirlas, podremos ir a “Aplicaciones > Sistema > Administración > Carpetas compartidas“.

Al igual que antes si no tenemos los paquetes de los protocolos instalados, invitará a hacerlo. Una vez instalados os saldrá una con las carpetas compartidas. Para añadir una, dadle al botón “Añadir” y os saldrá una nueva ventana como la última captura que acabamos de ver.

En “Ruta” seleccionamos la carpeta a compartir. El resto es igual que lo explicado en el punto anterior. Un detalle de esta opción es que en la pestaña “Propiedades generales” de la ventana “Carpetas compartidas” podemos definir el grupo de trabajo si queremos.

Añadir usuario

Bien, ya estamos acabando. Como sabremos para acceder a un sistema GNU/Linux es necesario registrarse con una cuenta y contraseña, y acceder a una carpeta compartida no es una excepción.

Si no tenemos creada una cuenta para que otros usen/conecten/accedan a nuestro ordenador (bien sea delante de él, o remótamente con SSHFTP, etc), tenemos que crearla, ya que cuando el ordenador que tenga Windows instalado quiera acceder a la carpeta copartida de vuestro Ubuntu, le pedirá nombre de usuario y contraseña.

Vamos a crear un usuario nuevo cuyo login y password sea, por ejemplo, “invitado“. Podéis usar el nombre que quedramos:

  • $ sudo adduser invitado

Tras esto os pedirá la contraseña que queremos asignarle a esa cuenta , y si no queremos ninguna, pulsad “Enter“.

Al igual que en el punto anterior, hay otra forma mediante el interfaz gráfico. “Aplicaciones > Sistema > Administración > Usuarios y grupos“. Aquí podremos gestionar los usuarios, agregando, borrando y modificándolos. Bastante útil si queremos por ejemplo limitar o darle privilegios, o añadir datos personales, etc. Aunque para lo que estamos haciendo nos vale con el comando “adduser” que acabamos de ver.

Sólo resta añadir este mismo usuario (“invitado” en nuestro ejemplo) a Samba, para que le ceda el acceso cuando intente conectar desde Windows a la carpeta compartida:

  • $ sudo smbpasswd -a invitado

Nos pedirá la contraseña para Samba. No tiene por qué ser la misma del login del propio usuario. Si antes la contraseña era “invitado“, ahora no voy a escribir ninguna y tan sólo voy a darle al “Enter“, de esta forma interpretará que no necesita contraseña. Nos volverá a pedir que la escribamos, le volvemos a dar al “Enter“.

Listo para acceder.

Ahora… ¿cómo accedo a una carpeta compartida de Ubuntu Linux desde Windows?

Bien, ya está todo configurado. Vamos a “Toda la red“, entramos en la “Red de Microsoft Windows” y aquí debería salirnos el grupo de trabajo que hayamos configurado, si lo dejamos por defecto se llamará “Mshome”. Entramos y veremos el nombre de nuestro equipo (y todos los que hayan en la red dentro de ese grupo de trabajo). Entramos y veremos las carpetas compartidas. Si intentamos entrar nos pedirá login y password. Como login, si seguido el ejemplo, escribimos “invitado” y le damos al “Enter” ya que como os comenté antes lo dejamos sin contraseña. Hecho esto nos entrará en la carpeta sin problema alguno.

Esta sería la forma larga de acceder a una carpeta. Podemos hacerlo aún más rápido. Simplemente abrimos el explorador de archivos (Tecla_win+r) si no tenemos ninguna ventana abierta y en la barra de dirección escribimos el nombre o la IP del ordenador donde queremos conectar, precedidos de dos barras “\\”:

  • \\belgarath
    \\192.168.1.4

Nos preguntará el login y password y tras hacerlo entraremos en la carpeta.

¿Y al revés? ¿Cómo accedo a una carpeta compartida de Windows desde Ubuntu Linux?

Pues de una forma muy parecida a la anterior. En cualquier ventana de Nautilus escribimos la dirección a la que hay que acceder, pero antes de decir cómo, supongo que alguno que otro no sabe dónde escribir dicha dirección.

Nautilus te puede mostrar la ruta de la carpeta donde estás de dos formas. Esta es una:

 

Y esta es otra:

 

Para cambiar de un modo a otro tan sólo tenéis que pulsar sobre el icono que está iluminado en la segunda imagen.

Bien, lo ponemos en el segundo modo y en la casilla de texto de “Lugar” escribimos el nombre del ordenador o la IP que tiene asignada precedido por “smb://“, es decir:

  • smb://belgarath
    smb://192.168.1.4

Y veremos la carpeta compartida sin problema alguno.

Si queremos acceder desde consola a la carpeta “compartido” de Windows:

  • $ smbclient //192.168.1.4/compartido

En el caso de que fuera necesario vuestro login, bastaría con añadir al final de la anterior línea “-o username=tu_usuario_de_windows“.

Quiero dejar de compartir una carpeta

Esto lo haces con dos clicks. En Nautilus, puedes hacer click derecho sobre la carpeta compartida, le das a “Compartir carpetas” y en la lista que hay al lado de “Compartir a través de” seleccionas “No compartir“.

Y como hicimos para compartirla, también puedes ir a “Aplicaciones > Sistema > Administración > Carpetas compartidas“, seleccionas la que quieres dejar de compartir y le das a “Borrar“. Ojo, esto no borrará la carpeta, tan sólo dejarás de compartirla.

Acabo!!! =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Más noticias llegaran...

Únete a otros 37 seguidores

diciembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Estadísticas
  • 197,197 VISITAS
A %d blogueros les gusta esto: