NACE LA RED INTERNACIONAL DE SOFTWARE LIBRE (RISOL) y COSOLIG ES PARTE DE ÉL

El cierre del FISL13, el evento de Software Libre más grande de Latinoamérica, estuvo marcado por una novedad sin precedentes: la cristalización de una Red Internacional de Software Libre.

Desde el principio del evento y rondando los stands de las comunidades, en el contexto de algunas mesas de discusión e inclusive en las mesas de los bares de los animados encuentros nocturnos circuló una idea: tenemos que ser más. Y más, significa más fuertes, más rápidos en nuestras reacciones, más profundos en los debates, más precisos en la información que difundimos y mejor articulados en nuestras acciones. Si bien existen organizaciones fuertes como la ASL, anfitriona del FISL desde hace 13 años, las voces de Latinoamérica y del resto del mundo no tienen un espacio de coordinación plural y representativo. Cada país puede tener una o más organizaciones que militan por la adopción del SL.

Así es como en la mesa llamada “¿Las organizaciones de la sociedad civil realmente ayudan al Software Libre?”, donde participaron Deborah Bryant, Ricardo Fritsch, Ramón Ramón Sánchez y Verónica Xhardez, el tema tomó forma más concreta.

Dos días más tarde, en el marco de un Encuentro Comunitario organizado por Solar inicialmente llamado “Encuentro de colectivos y comunidades promotoras de Software Libre en UNASUR ” y que fue renombrado a “Encuentro de la Iniciativa de Integración Colaborativa Internacional de SL”, activistas de 8 países se reunieron a discutir la cuestión. Algunos de los temas tratados fueron el impacto de la computación en nubes, la utilidad de las leyes de Software Libre, las Agendas referidas al Conocimiento Libre en los diferentes países, la Soberanía Tecnológica, la relación entre empresa y SL, entre Estado y SL, la necesidad de documentar centralizadamente los casos de implementación de SL y las formas de apoyar y expandir los modelos exitosos, como el caso del programa Software Público.

Al terminar el debate, que se extendió por dos horas y media, un nutrido grupo permaneció en el auditorio trabajando activamente sobre la redacción de un documento final que condensara las posiciones en común y preparara el terreno para las acciones futuras.

A las 19 hs, en la ceremonia de cierre y después de la presentación de una carta abierta a la Presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, se dio lectura al acuerdo en castellano y portugués, siendo recibido con gran entusiasmo por parte de los asistentes.

Es evidente que cualquier acuerdo de este tipo requiere de compromiso y, sobre todo, de trabajo sostenido. La forma en que fue construido y las necesidades concretas sobre las que se sustenta nos hacen pensar que así será.

Acuerdo de creación de la Red Internacional de Software Libre (RISoL)

En el marco del Foro Internacional de Software Libre en su 13a edición en Porto Alegre, Brasil, participantes y representantes de comunidades y grupos de diversos países acuerdan la construcción de una Red Internacional de Software Libre. Entre los antecedentes del presente acuerdo se encuentran convenios previos tales como los firmados en FISL 2004, CONSEGI 2008 y Acuerdo Atlántico (FISL 2011).

Entendiendo que la defensa del Software Libre debe ser a nivel internacional y que el avance de políticas en su favor puede ser amenazado por distintos escenarios -como se evidencia por ejemplo en el caso paraguayo- la Red se propone los siguientes objetivos:

1) Afianzar las relaciones entre sus miembros para fortalecer la defensa de las iniciativas de Software Libre en sus países y regiones, a través de acciones globales coordinadas para apoyar las locales.

2) Difundir y defender al Software Libre como componente medular de la Soberanía Tecnológica.

3) Compartir experiencias, prácticas y documentación en el ámbito del Software y Conocimiento Libres, fortaleciendo y fomentando el trabajo local de sus miembros en cada uno de sus ámbitos de acción.

4) Generar y mantener una agenda estratégica de trabajo de La Red con el fin de expresar a través de diferentes voces, los objetivos consensuados.

Para ello se propone, al corto plazo, desarrollar un plan de acción conjunto para el cumplimiento de los objetivos compartidos y establecer los mecanismos y espacios más adecuados para el trabajo concreto y localizado.

Convocamos a todos los actores comprometidos con el Software Libre a integrarse a esta Red y trabajar en sus objetivos fundacionales definiendo las acciones futuras.

Em Português:

Acordo de criação da Rede Internacional de Software Libre (RISoL)

Durante a 13ª edição do Fórum Internacional de Software Livre, em Porto Alegre, Brasil, participantes e representantes de diferentes comunidades e grupos de diversos países definem a construção de uma Rede Internacional de Software Livre. Entre os antecedentes do presente acordo encontram-se convênios prévios tais como os firmados no FISL 2004, CONSEGI 2008 e Acordo Atlântico (FISL 2011).

Entendendo que a defesa do software livre deve ocorrer em nível internacional e que o avanço de políticas favoráveis ao software livre podem ser ameaçadas por cenários particulares – tal como a situação do Paraguai – a Rede se compromete com os seguintes objetivos:

1) Consolidar as relações entre seus membros para fortalecer a defesa das iniciativas de Software Livre em seus países, através de ações globais coordenadas para apoiar as locais.

2) Difundir e defender o Software Livre como um componente basilar da soberania tecnológica.

3) Compartilhar experiências, práticas e documentação no âmbito do Software e do Conhecimento Livres, fortalecendo e fomentando o trabalho local de seus membros em cada um dos seus âmbitos de ação.

4) Gerar e manter uma agenda estratégica de trabalho da Rede, com o objetivo de expressar, através de suas diversas vozes, os objetivos consensuais.

Para isso, propõe-se, a curto prazo, o desenvolvimento de um plano de ação conjunta para o cumprimento dos objetivos comuns, bem como o estabelecimento de mecanismos e espaços mais adequados para a concretização local dos trabalhos.

Convocamos a todos os atores comprometidos com o Software Livre a integrar-se a esta rede e trabalhar na concretização de seus objetivos fundamentais e na definição de suas ações futuras.

Firmantes:

ASL (Asociação Software Livre Brasil)

SoLAr (Software Libre Argentina)

Asociación Formación, Cultura y Solidaridad, – Iniciativa Focus, España

CISOL (Congreso Internacional de Software Libre), Zacatecas, México

CESoL (Centro de estudios de Software Libre), Uruguay

CTL (Centro de tecnologías libres), Chile

SLE (Software Livre Educacional), Brasil

CADESOL (Cámara de Empresas de Software Libre), Argentina

COSIT AC, México

COSOLIG (Comunidad de Software Libre Garcilasina) Univeridad Inca Garcilaso de la Vega, Perú.

COS (Centro Open Source), Perú

SLGT – (Software Libre Guatemala)

MISOL (Misiones Software Libre), Argentina

Publicado en Software

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Más noticias llegaran...

Únete a otros 37 seguidores

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Estadísticas
  • 197,197 VISITAS
A %d blogueros les gusta esto: